La adolescencia es una etapa de cambios físicos y psicológicos. Se conoce que la edad promedio de inicio al consumo es alrededor de los 15 años, aumentando los riesgos para la salud y las posibilidades adictivas. Por lo que se realizó una investigación prospectiva, cuasi experimental de enero a junio de 2015 con el Objetivo de desarrollar una estrategia de sensibilización para disminuir el consumo de alcohol en adolescentes del preuniversitario de Los Palacios, donde se utilizaron un grupo control de 10mo 3 y otro experimental de 10mo 4, a ambos se les aplico técnicas psicológicas y proyectivas, para conocer la frecuencia, cantidad de bebidas que consumen , motivaciones asociadas al consumo de alcohol entre otras. Posteriormente se desarrolló una estrategia con el apoyo intersectorial de instructores de casa de cultura, educación y otros colaboradores, dándoles protagonismo a los propios adolescentes sobre las acciones en las que debían recibir entrenamiento para finalmente volver a evaluar la eficacia de la estrategia. Resultando que disminuyó discretamente la frecuencia de consumo, se elevó la motivación de los adolescentes en las actividades desarrolladas, se elevó el conocimiento sobre este tema. Para lograr resultados más eficaces es necesario una intervención más prolongada en el tiempo. La obra audiovisual muestra el cierre de dicho proyecto con la participación intersectorial y las palabras de clausura del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.